Movimientos ecológicos merideños debatieron sobre la Constituyente

Movimientos ecológicos del estado Mérida se sumaron este martes 30 de mayo al debate de ideas y propuestas que fortalezcan la participación del pueblo en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), iniciativa presentada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, mediante el decreto 2.830 del 1 de mayo de este año.

La actividad se realizó en el Salón Las Heroínas de la presidencia del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) y fue presidida por el secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, en representación del gobernador Alexis Ramírez, y la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, la presidenta del CLEBM, Nilhoa Delgado  y legisladores revolucionarios.

Gerardo Molina expresó que están abordando el proceso de asambleas para el llamado a la ANC, para la paz y por la paz. “Una constituyente que transversaliza la preservación del planeta, del ambiente, cuando vemos que sectores de la derecha de la forma más abominable, han cometido ecocidios y no han reconocido las políticas de inclusión que el Gobierno revolucionario lleva a delante”.

Agregó que en esta asamblea participaron sectores del ambiente del ecosocialismo para dar el debate, para generar las propuestas que permitan avanzar en la profundización de los elementos fundacionales del ecosocialismo, que están enmarcadas en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

Asimismo, recalcó que el presidente Maduro hizo este  llamado a la paz, “un llamado de estadista. El gobernador Alexis Ramírez, en nuestro estado, está trabajando en la profundización de estos debates, en los diferentes ámbitos, sectores y  espacios territoriales garantizando el diálogo más amplio para  blindar nuestra Constitución, legado del comandante Chávez y   para la consolidación de la patria”.

El secretario general refirió que necesariamente el sector ecosocialista debe estar incorporado en el sistema constituyente con una cuota establecida para profundizar el alcance de la Constitución.

 Lucha contra el cambio climático

La presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, señaló que fue inesperado pero provechoso, el hecho de que el presidente convocara como mecanismo la constituyente para poder resolver el juego trancado que en este momento tiene la oposición del país.

Resaltó que el noveno eje vital de debate en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se refiere a la lucha contra el cambio climático y la preservación del planeta. “Este tema ya lo había puesto sobre la mesa el comandante Chávez en el quinto objetivo del Plan de la Patria, el cual presentó en 2012 en su campaña presidencial”.

 

Prensa OCI

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...