Sucre representará a Venezuela en 4to Encuentro Panamericano de Juegos Autóctonos en Colombia

Un sucrense representará a Venezuela en el 4to Encuentro Panamericano de Juegos Autóctonos y Tradicionales, a realizarse próximamente en la ciudad colombiana de Antioquia, del 30 de mayo al 2 de junio.

Durante una exposición de su trabajo en el Ateneo de Cumaná, el artesano y recopilador del juguete indígena del estado Sucre Kia-barú Gómez, con más de 32 años de experiencia en el área, informó que representará al país en este encuentro internacional.

Gómez destacó que el festival contará con representantes de Haití, Panamá, Guadalupe, Trinidad, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Venezuela y Colombia, por ser el país anfitrión, y señaló que esta actividad forma parte de un trabajo de reconocimiento y rescate que se le hace a los juegos y juguetes utilizados por los aborígenes.

Resaltó la importancia de que las instituciones gubernamentales promuevan este tipo de eventos para que, a través del trabajo creativo mancomunado, se logre realizar el próximo año este encuentro panamericano en el estado Sucre.

“La idea es fortalecer un poco el trabajo que estamos realizando, tomando en cuenta que el juego y el juguete son herramientas para la paz y la socialización, y esa es la onda donde nosotros andamos”, resaltó.

Actualmente Kia-barú Gómez presenta en el Ateneo de Cumaná una muestra de lo que será su exposición de juguetes étnicos en Colombia. Entre los ejemplares expuestos están la zaranda popular, la zaranda de mesa, los petacocos, el palo de lluvia, los carritos de madera, la bucarina de agua, la carrandaca, las libélulas, los maromeros, el chichimbol, los tarabitas o avioncitos, el pájaro móvil, los silbatos de hilo, los silbatos de pala, el yoyo, los gurrufíos, entre otros juguetes, realizados a base de materiales naturales como cortezas de arboles, semillas, fibras y hojas.

Durante esta muestra preparatoria, que finalizará este viernes 26 de mayo, los asistentes podrán no sólo escuchar la disertación sobre la importancia del juguete tradicional, sino que también podrán participar en la elaboración de los mismos, en pro del rescate de valores y tradiciones ancestrales.

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...