Tal día como hoy se decretó el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional

 Tal día como hoy, en el año 1881, se decretó el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional en Venezuela, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, el canto patriótico Gloria al Bravo Pueblo, que era una de las canciones populares entonadas fervorosamente durante los acontecimientos de 1810.

Existen varias versiones sobre la creación de la letra, algunas versiones señalan que las estrofas de este canto se le deben al poeta Vicente Salias, a quien se le atribuye los versos en una de las sesiones de la Sociedad Patriótica. Vicente y su hermano Francisco, fueron unos de los más destacados conspiradores del movimiento republicano que originó la Declaración de Independencia.

Otros estudios expresan que probablemente el Gloria al Bravo Pueblo hubiese sido ejecutado y creado en Caracas el 18 de abril de 1811, en ocasión de conmemorar el primer aniversario de la revolución de 1810, con la participación de varias orquestas dirigidas por músicos-compositores como Juan José Landaeta, Cayetano Carreño, Lino Gallardo, José María Cordero y Juan Vicente González.

La autoría de la música del Himno es de Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por los maestros Lino Gallardo o Andrés Bello contemporáneos a Landaeta.

Pese a todos los elementos a favor de Bello y Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene aún a Juan José Landaeta y a Vicente Salias.

En 1947 se produjeron distintas versiones del himno nacional hasta que en ese año se publicó la versión actual prohibiéndose cualquier tipo de modificación al texto.

 

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...