Opep acuerda extender recorte de 1,8 MBD por nueve meses

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores no miembros, acordaron este jueves en Viena, Austria, mantener por nueve meses más el recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios aprobado en diciembre de 2016.

Los ahora 14 socios del cartel, con la recién inclusión de Guinea Ecuatorial, y los 10 grandes exportadores de crudo, entre ellos Rusia y México, se sumaron a prolongar el recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017.

“Esta alianza está trabajando a favor de los productores. Traerá estabilidad e inversiones, además es bueno para los consumidores y los mercados globales. La reunión de estos dos grupos de países productores de crudo fueron fructíferas. La cohesión y la unión fueron las premisas. Tengo la confianza que durante estos nueves meses los mercados seguirán mejorando, porque la demanda y el suministro estarán cohesionados”, destacó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, en una rueda de prensa.

Al-Falih indicó que Libia y Nigeria, ambos socios de la Opep, no participarán en la política de recortes hasta que se estabilicen las situaciones de inseguridad interna que afectan a su capacidad de bombeo.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak, resaltó que aunque con la aplicación de medida, en los últimos cinco meses se ha observado un alto nivel de rendimiento y un impacto positivo que ha reducido la volatilidad, fue necesario prorrogar ese acuerdo unos meses adicionales para lograr el reequilibrio del mercado.

En este sentido, dijo que por estas razones el recorte se extenderá por nueve meses más a partir del 1º de julio de 2017 hasta el 1º de abril de 2018

Novack aseveró que los niveles de conformidad de 102% alcanzados en abril son históricos, pues representó un aumento de 4% con respecto a marzo.

El ministro ruso informó que entre la Opep y los no miembros se realizarán reuniones periódicas para evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos. Se acordó celebrar la próxima reunión en Rusia para la fecha de entrada en vigor de la extensión.

Venezuela ve con buenos ojos la decisión de extender el acuerdo por nueve meses como lo anunció previamente el ministro de Petróleo y Minería, Nelson Martínez.

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...