Más de 6 millones de estudiantes tienen un equipo Canaima en Venezuela

En cualquier lugar del país, más de 6 millones de estudiantes cuentan con un equipo tecnológico entregado de manera gratuita a través del Proyecto Educativo Canaima, creado en 2009 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en cooperación con Portugal.

Dicho programa se mantiene luego de ocho años de su puesta en marcha, incluso se ha expandido a los niveles de educación secundaria y universitaria. Por eso, Canaima otorga no sólo computadoras a niños de primaria, sino que también entrega tabletas a liceístas y universitarios, pertenecientes al sistema público educativo.

Para cumplir con políticas como ésta, el Estado venezolano destina más de 70% del presupuesto nacional, lo que permite dar continuidad a este programa que ha llegado a estudiantes de todos los estratos sociales del país.

La política educativa ha sido una de las más exitosas impulsadas por la Revolución Bolivariana debido a su alcance, sobre todo en hogares más humildes donde muchas veces estos equipos son los primeros en colocar la tecnología al alcance de la familia.

Por razones como esa, el programa ha recibido reconocimientos internacionales, tal fue el caso de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que lo reconoció como una experiencia que debe multiplicarse en otros países del mundo.

El programa Canaima nació en 2009, en medio de un viaje realizado por Hugo Chávez a la República Popular China, que ameritó una parada en Portugal, donde acordó con las autoridades del país europeo un convenio para comprar 1.000 computadoras y la instalación de una fábrica en Venezuela.

Tras la inauguración de esta fábrica, los equipos Canaima son ensamblados en el país por mano de obra venezolana.

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...