Gobierno ecuatoriano activa ayuda para agricultores afectados por inundaciones

El vicepresidente Jorge Glas indicó que como consecuencia del fuerte invierno en Ecuador existen 17 mil 524 hectáreas afectadas por las inundaciones, por lo que el gobierno ha activado mecanismos de apoyo al sector agropecuario como créditos, campañas de fumigación y masificación del seguro agrícola.

Los principales cultivos afectados son de arroz, maíz, café, cacao y frutales y existen más de tres mil 600 productores perjudicados principalmente de las costeras provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos, reseña la Radio del Sur en su portal web.

El segundo mandatario indicó que unas 60 mil hectáreas de maíz han sido afectadas por la plaga del cogollero, de las cuales 30 mil hectáreas han recibido fumigación.

Agregó que las acciones del gobierno para apoyar a los agricultores incluyen créditos de BanEcuador con periodos de gracia, que permitirán en algunos casos pagar a la cooperativa y tener un capital de trabajo para recuperarse. Citó por ejemplo opciones de préstamos de hasta 20 mil dólares a 10 años plazo.

Explicó que solo en Manabí se han reestructurado 10 millones de dólares en un total  de dos mil 700 operaciones de crédito y anunció que se van a otorgar nuevos créditos no solo para agricultores, sino también para los comerciantes.

Existen ya destinados 125 millones de dólares para reconstrucción y reactivación productiva que beneficiarán a 19 mil familias en Manabí y Esmeraldas, destacó.

Mientras, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregó kits agrícolas subsidiados para los productores de arroz y maíz.

Glas manifestó que el impacto en las inundaciones fue menor por la existencia de proyectos multipropósito, pero que faltan más de estas infraestructuras por construir en la Costa ecuatoriana.

Otro problema derivado del fuerte invierno son las afectaciones a viviendas de los agricultores. Uno de los albergues de Portoviejo abierto para los damnificados del sismo tuvo que ser activado nuevamente para albergar a las personas damnificadas por las inundaciones, lamentó.

El segundo mandatario indicó que en los próximos cuatro años se masificará el seguro agrícola con algunas mejoraras que se introducirán en el gobierno del presidente electo Lenín Moreno.

VTV

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...