Tras veto en el Capitolio las FARC-EP sesionaron Congreso de Paz en la Plaza Bolívar de Bogotá

Luego de la negativa de acceso al Capitolio colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) interpuesta por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano y Miguel Ángel Pinto, los grupos insurgentes convocaron este sábado al Congreso de la Paz de Colombia, que sesionó en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

El encuentro, reseñado por Telesur, reunió a movimientos sociales y poder popular colombiano y contó con la participación del jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, Iván Márquez.

El líder insurgente recalcó que “el acuerdo de paz es algo más que las 310 páginas firmadas por las partes, es la partida de nacimiento de una potencia transformadora que podrá ser utilizada para llenar la patria de humanidad, inclusión, justicia social”.

Márquez también indicó que la voluntad nacional será determinante para avanzar en los acuerdos de paz, derrotar el odio y caminar hacia la reconciliación. “Quien se atreva en esta hora decisiva a levantar la bandera del odio y la violencia es porque ha perdido la razón”,dijo.

Destacó la necesidad de avanzar en la apertura de los caminos hacia la reconciliación en las negociaciones de paz entre el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realizan en la ciudad de Quito, Ecuador desde el pasado 7 de marzo. “Queremos que eso se convierta en un cese de hostilidades bilateral”, exhortó el líder de las FARC.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, escribió en su cuenta Twitter: “Inaceptable que mesas directivas (del) Congreso veten a Marquez (FARC) y a Juan Carlos Cuéllar (ELN) (…) La paz tiene que comenzar por la tolerancia”, puntualizó.

 

AVN

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...