Cientificos preven crear una pildora para no asistir más al gimnasio

Diversos científicos investigan para crear una pastilla cuyos efectos imiten ir al gimnasio y genere así los beneficios del ejercicio físico sin realizarlo.

Aunque aun no es una realidad, esta posibilidad es un sueño para los perezosos que rechazan el ejercicio, para los que acudir al gimnasio es un auténtico suplicio.

Pese a que esa posibilidad está lejos de ser una realidad, se ha descubierto que la supresión de la producción de la proteína miostatina mejora la masa muscular y conduce a mejoras significativas en los marcadores del corazón y la salud renal.

Este hallazgo, que se ha realizado en un estudio en ratones, es la base para empezar a trabajar en una futura pastilla que sustituya al ejercicio.

El investigador Joshua T. Butcher, del Centro de Biología Vascular de la Universidad de Augusta, en Canadá, ha presentado este trabajo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, en el marco de la reunión de Biología Experimental 2017, que se celebra hasta este miércoles en Chicago, EE.UU.

Los investigadores se centraron en la miostatina porque es conocida como un poderoso inhibidor del crecimiento del músculo esquelético, lo que significa que las personas con más miostatina tienen menos masa muscular y las personas con menos miostatina poseen más masa muscular. Los estudios sugieren que las personas obesas producen más miostatina, lo que hace más duro el ejercicio y más difícil fabricar masa muscular.

“Dado que el ejercicio es una de las intervenciones más eficaces para la obesidad, esto crea un ciclo por el cual una persona queda atrapada en la obesidad”, afirma Butcher.

La obesidad está relacionada con una serie de factores que elevan el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes, incluyendo hipertensión, colesterol alto, resistencia a la insulina y daño renal.

“En última instancia, el objetivo de nuestra investigación sería crear una píldora que imite el efecto del ejercicio y proteja contra la obesidad. Una píldora que inhiba la miostatina también podría tener aplicaciones para enfermedades musculares, como el cáncer, la distrofia muscular y el sida”, añade Butcher.

Agencias