Bachelet asistirá a aniversario ‘empañado’ de Carabineros chilenos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirá hoy a la celebración por los 90 años del Cuerpo de Carabineros, un onomástico matizado por un millonario fraude y las acusaciones de corrupción.
Según los analistas, la presencia de la jefa de Estado consolida su apoyo y confianza en la institución que atraviesa por su peor momento desde octubre del año pasado debido a las investigaciones del Ministerio Público por el desfalco de 16 mil 500 millones de pesos (25 millones de dólares).

Medios de prensa coinciden en que el discurso que pronunciará el general director Bruno Villalobos, tendrá una gran carga autocrítica.

El titular de Carabineros presentó recientemente una querella criminal contra los implicados en el caso, un grupo de alrededor de 40 personas, de ellas 25 en prisión preventiva.

En los entretelones del caso está la cuarta declaración ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Chile en calidad de imputado del exjefe de Finanzas de la policía militarizada, general (r) Flavio Echeverría, considerado por la Fiscalía como uno de los líderes del delito.

Echeverría, quien cumple prisión preventiva, fue consultado por los fondos reservados de Carabineros y cómo eran distribuidos al interior de la institución, como parte de la colaboración que presta al Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos.

Investigadores opinan que las nuevas formalizaciones y las declaraciones hasta ahora recogidas pudieran aumentar el número de personas presuntamente involucradas.

Entre los inculpados con mayor participación se encuentra Patricio Silva, empresario educacional y representante legal de la Sociedad Jorquera y Compañía Limitada.

Silva es acusado por el timbraje, suscripción de certificados y títulos falsos, entregados a funcionarios de Gendarmería para matricular en la carrera de Ingeniería Ejecutiva en Seguridad de las universidades SEK, La República y el Instituto Valle Central.

Igualmente confirmaron su asistencia a la celebración por los 90 años de Carabineros, en la escuela de la entidad policial, comuna de Providencia, el expresidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la titular de la cartera de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entre otros invitados.

Prensa Latina 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...